La acción de los brazos en el triple salto


Algo de historia, las diferentes escuelas


El salto triple necesitó mucho tiempo para imponerse como disciplina por completo y no se estableció bajo su forma actual hasta 1904. 
En su inicio los tres saltos se practicaban sin una forma fija, es el caso de los irlandeses y escoceses. Más tarde los americanos practicaban un salto muy corto con la idea de no perjudicar el tercero y lo denominaron ‘Hop-step-jump’.
Actualmente, esta prueba se lleva a cabo de tres formas distintas: La técnica de salto llana (polaca) la de salto elevada (rusa) y la técnica de salto natural.
Es por esto que los saltadores en esta modalidad de competición emplean una "acción asimétrica a un brazo" o una "acción simétrica de dos brazos" durante la batida de cada uno de los saltos.


En el vídeo que podemos ver arriba nos muestra al inglés Jonathan Edwards con su mejor salto en unos JJOO pero en el video de abajo se ve su récord mundial de 18,29 m. y a su vez también está el estadounidense Kenny Harrison con su récord olímpico 18,09 m. ambos atletas tienen una acción de brazos diferentes.




Analizando el salto de Edwards se ve que sus movimientos de brazos no son tan exagerados pero si muy coordinados con su piernas, es como si su fase de carrera continuase sin mucha diferencia en el aire, si lo vemos en cámara lenta pareciera que caminara en la luna. Esto se debe a que es un movimiento mas natural pero no quiere decir que sea más estable, porque en cierto modo se crea una pequeña torsión al estar un brazo delante y otro detrás. (en vídeos de triple salto femenino ellas utilizan más esta modalidad)

En Harrison en cambio se observa como en su primer salto su brazo derecho en vez de ir adelante lo que hace es esperar para llevarlos juntos atrás y de allí tomar el impulso, lo que significa que simultáneos son el segundo y tercer impulso. También es muy notable en su ejecución la fuerza que lleva no tanto de brazos que van flexionados sino en sus hombros. En el último sobre todo dibuja una parábola super grande y aquí si exagera la extensión de brazos, es un extra que da. 

Conclusión


Si vemos muchos más vídeos en internet de distintos atletas, se podría decir que la acción conjunta de ambos brazos es la más usada hoy día en hombres, esto no quiere decir que sea la mejor porque el récord mundial lo tiene la otra técnica. Lo que si pudiese ser es que la técnica simultanea de brazos ayudase a tener una mejor amortiguación al estar todo el centro de gravedad yendo a la par, tanto al caer como al batir, tal cual como se hace en un salto de dos piernas. También probando en casa que sensación da usar uno o dos brazos a la vez y me resultó mucho mas cómodo la primera. 

Bibliografía


Comentarios