Las zancadas y los pasos entre vallas

Introducción

¿Sabias que? ¿La altura de las vallas y la distancia que separa entre ellas son distintas entre hombres y mujeres?
Por esto vamos a ver que diferencias notamos entre unos y otros al momento de ejecutar la carrera de obstáculos.


Otra cosa que seguramente no sabías es que el hecho de derribar vallas no descalifica a un atleta ni impide que establezca un récord. Entonces veremos que sucede al momento de que algo como esto nos ocurra, que tan grave es y como podemos manejarlo. 

A continuación tendremos dos vídeos en los cuales nos fijaremos para un análisis de los corredores y su técnica.






Análisis

Comenzamos con la FASE DE SALIDA, aunque la primera valla se encuentra a la misma distancia para ambos grupos, notamos que ellos hacen 7 zancadas y ellas 8 antes de lanzar la PIERNA DE ATAQUE (esta puede ser nuestra respuesta al por qué la diferencia de la altura y distancia de vallas, los chicos albergan mas distancia por zancada).

En el segundo vídeo y detallando la repetición en cámara lenta podemos observar una excelente ejecución de Orlando Ortega en el carril 5, su posición de tronco y cabeza son firmes sin que apenas se note la elevación al momento de saltar y mantiene un ritmo que no lo descoloca y una respiración controlada, un buen manejo de la tensión y energía.
Vemos al competidor de su lado derecho en el carril 6, que tropieza con una valla y a partir de allí notamos como eso lo desconcentra y pierde su ritmo.
Del otro en el carril 4, el corredor no tiene pasos fijos entre valla y valla, vemos como su impacto en la pierna de ataque al aterrizar no es igual y necesita mas esfuerzo para poder mantener la cadencia en los pasos.


Adjuntamos un tercer vídeo


Durante este vídeo ocurre un incidente, la competidora del carril 5 iba muy bien pero tropieza una de las vallas lo cual la descontrola y cae al suelo, sin poder continuar. Caso contrario en los otros vídeos donde los competidores aún derribando alguna valla siguen hasta el final.


Conclusión

La secuencia de pasos, la distancia correcta antes de atacar, una justa elevación de caderas y el momento que tocamos de nuevo el suelo para repetir esto diez veces requiere de una concentración importante y un reconocimiento corporal y espacial que diferencia a cada atleta y se puede observar claramente en los videos, donde unos se descolocan por un mínimo detalle y otros aprovechan hasta EL FINAL para volcar todo su cuerpo hacia adelante y poder ganar.

Trabajo realizado con TANIA













Comentarios