NATACIÓN: Estilo Mariposa

 MARIPOSA

El estilo mariposa es el segundo más rápido y se podría decir que el más difícil. Al igual que braza tiene una acción simultánea de brazos y piernas. Este estilo de nado tiene un deslizamiento que lo hace parecer al nado de un de delfín y desde un punto de vista estético lo hace muy agradable a la vista.


La posición del cuerpo es plano y acostado boca abajo, como si el cuerpo estuviera alineado con la superficie del agua. 

El movimiento de los brazos es como una brazada de crol pero simultanea pero que dibuja como una herradura, es por eso que también se compone de una fase de agarre, tirón y recobro.

El agarre: los brazos van extendidos por encima de la cabeza, separados al nivel de hombros, la palma de las manos apuntan hacia abajo y afuera al entrar al agua para que los pulgares sean los primeros que entren.

El tirón: luego cada mano dibuja un semi-circulo hacia cada lado que luego se van acercar al cuerpo. Todo esto presionando abajo y afuera al mismo tiempo y manteniendo los codos en alto.
Recobro: una vez que ambas manos lleguen a la parte superior de los muslos al final del tirón, se deslizan ambos brazos hacia afuera y sobre el agua simultáneamente y se lanzan hacia adelante a la posición inicial.

La acción de las piernas es una patada simultanea que ambas piernas, que se mueven como si fuera la cola de una sirena, también se le conoce como patada de delfín. Se hacen dos movimientos de patada por cada ciclo de brazada. Sin embargo, ambas patadas no son exactamente iguales: hay una patada pequeña y una patada grande. 

La patada pequeña se realiza mientras los brazos dibujan sus medios círculos. Esto se debe a que los brazos están brindando el impulso hacia adelante más que las piernas.


La patada grande se realiza durante el recobro cuando los brazos salen del agua, en el recobro se tiende a perder impulso, por lo que necesita una gran patada para mantener el impulso hacia adelante.

El momento correcto para la respiración es cuando los brazos apenas salen del agua al comienzo de la fase de recobro, se levanta la cabeza hasta que la barbilla salga por encima del agua y allí respiramos, no se gira la cabeza hacia ningún lado, siempre recta (aunque esto no es obligatorio). A medida que los brazos acaban su recuperación se mete nuevamente la cabeza al agua y la barbilla casi que toque el pecho, esto hará que podamos levantar más los brazos y llevarlos mucho mas adelante. 

En la coordinación hay que involucrar todo el cuerpo, no solo brazos y piernas. El cuerpo se mueve como una onda alargada, como se decía al principio, como un delfín o una sirena. 


Cuando el pecho se eleva las caderas deben estar en una posición más baja, y cuando el pecho se sumerge, las caderas estarán en una posición más alta, con los glúteos rompiendo la superficie del agua.





Comentarios