Atletismo: Salto de Altura
Análisis comparativo de la técnica en la fase de vuelo en el salto de altura
(Estilo Fosbury)
Antes de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, la técnica dominante de salto de altura era la técnica 'straddle'. Involucraba a un atleta saltando de frente y girando su cuerpo en el aire para superar la barra.Pero Fosbury, con 193 cm de altura, no había tenido mucho éxito con la técnica del 'straddle'. De hecho, como atleta de la escuela secundaria, no había logrado clasificarse para su equipo local en el evento de salto de altura.
Pero en lugar de darse por vencido, en 1963 el deportista comenzó a trabajar en una nueva técnica de salto que cambiaría la forma en que los atletas abordaban su deporte a partir de ese momento.
Llegó a ser conocida como la 'Fosbury Flop'.
ANALISIS
Hemos observado a cada participante en sus distintas oportunidades de salto en el video del Campeonato de Cataluña situado más abajo, sino dar click a los respectivos enlaces que te llevarán al momento del salto:
el primero de ellos (mallas largas negras) no se ayuda con sus brazos, vemos como su impulso es directamente con su espalda, para esta altura es suficiente... pero en su segundo salto desde otro ángulo de cámara ocurre exactamente igual, su brazo va hacia un lado pero su movimiento de puente y elevación de pelvis son correctos.
el segundo si que se ayuda con su brazo derecho que va a ser lo primero que pasará sobre el listón, aunque luego no hace mucho puente pero su potencia al saltar lo hizo pasar sin problema... su segundo intento insiste en lo mismo, un salto muy potente que se sigue elevando pero en ningún momento realiza la acción de curvatura en la espalda.
el tercero (tirantes naranja) adelanta muy rápido el momento de ponerse de espaldas, además que lanza sus brazos hacia los lados en vez de pasarlos por arriba para tener más altura... su siguiente oportunidad su salto tiene buena trayectoria pero lo hace desde muy lejos, pero lo que mas podemos notar es que no tiene buena flexibilidad en su espalda y no realiza el puente.
el cuarto participante salta muy vertical y próximo al listón, tirándolo con el culo, aunque su altura es muy buena, pero la coordinación para luego subir la cadera ya era muy tarde... le pasa lo mismo que en su salto anterior, fue muy cerca y no da momento ya para elevar las caderas.
el quinto (de azul) hizo falta ese ultimo momento en donde se eleva la cadera acompañada con las piernas... su siguiente salto es muy similar al anterior, tira el listón con la cadera
el quinto (de azul) hizo falta ese ultimo momento en donde se eleva la cadera acompañada con las piernas... su siguiente salto es muy similar al anterior, tira el listón con la cadera
Sexto (tirantes naranjas) usa su brazo como propulsor pero luego que logra su altura máxima lo aproxima cerca de él para ocuparse ahora de hacer un buen puente y elevación de caderas y piernas. En su último salto de 2.08 mts. lo pudo superar al segundo intento logrando ser el ganador en este campeonato.
Séptimo (tirantes azul grana) podemos decir cosas muy buenas en lo que respecta a su técnica, se aprecia un buen impulso que va acompañado de su brazo y su cabeza, luego una buena torsión y curvatura de espalda y a último momento tira sus pies hacia arriba. Luego en su otro salto ya lo hizo muy desplazado y no se elevó lo suficiente
CONCLUSIÓN
Podemos decir que la secuencia de la fase de vuelo tiene un efecto de latigazo en dónde el impulso de curva es iniciado desde que echamos nuestra cabeza hacia atrás continuando con un puente y elevación de caderas y al final toda esa energía acaba tirando de las piernas y acabando en los pies.
Para que esto suceda el salto no tiene que ser solo hacia arriba sino que lleva un desplazamiento como una parábola que nos permitirá esta curva de la que hablamos, al igual que la distancia de separación es muy importante, estar muy cerca no nos daría chance de ejecutar toda esta acción y si estamos muy alejados pues golpearíamos el listón con el descenso.
Comentarios
Publicar un comentario