Lanzamiento de Jabalina
El lanzamiento de jabalina es una prueba de atletismo en la que se lanza una jabalina (lanza de unos 2.5 metros de largo, hecha con material reglamentario de metal o fibra de vidrio). El lanzador debe ganar impulso corriendo dentro de un área predeterminada hasta el momento de lanzarla. Todo esto ocurre dentro de unas fases que son:
Posición de partida: en esta parte nos enfocamos en el agarre de la jabalina, existen distintas técnicas para ello, lo que si es que la jabalina reposa sobre todo el largo de la palma de la mano y no cruzada, y al menos un dedo debe ir por fuera del borde de la cuerda de agarre.
Luego nos posicionamos en dirección hacia donde corremos y lanzaremos, sostenemos la jabalina sobre nuestro hombro, al nivel de la sien, codo flexionado y apunta hacia adelante al igual que la jabalina que va paralela al suelo.
Luego nos posicionamos en dirección hacia donde corremos y lanzaremos, sostenemos la jabalina sobre nuestro hombro, al nivel de la sien, codo flexionado y apunta hacia adelante al igual que la jabalina que va paralela al suelo.
- Carrera de aproximación: A medida que el atleta avanza, pasa de un trote a una carrera, la mayoría de los atletas tienen un marcador en la pista donde comienzan la fase de cruce y un par de pasos antes de que comiencen los cruces, el atleta comenzará a tirar la jabalina detrás de ellos. Al comienzo de los cruces la cadera izquierda comienza a mirar hacia la dirección del lanzamiento y el brazo izquierdo se cruza delante del cuerpo.
- Final: por último se efectúa un apoyo con el pie izquierdo bloqueando la parte izquierda del cuerpo, para después con el pie derecho y la cadera efectuar una ligera rotación hacia dentro y seguidamente soltar el brazo, ejecutando el lanzamiento.
- Recuperación: después de la liberación, el atleta continúa hacia adelante y apoya su pierna derecha para frenar y evitar cometer una falta.
Reglamento
- Para un lanzamiento válido, la jabalina debe estar dentro de la zona especificada y su punta debe enterrarse en el suelo.
- El atleta no debe dejar la zona de lanzamiento hasta que la jabalina aterrice en el suelo.
- Una vez realizado el lanzamiento, el lanzador no debe dar la espalda a la jabalina hasta que aterrice.
- Ninguna parte del cuerpo puede tocar la línea de lanzamiento.
Comentarios
Publicar un comentario