Salto con Pértiga

El salto con pértiga es una prueba que tiene por objeto superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga (garrocha) flexible. Mide entre 4 y 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1.960.

Esta prueba, requiere una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica. Figura en el programa oficial de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, celebrada en 1.896 en Atenas, para la categoría masculina. La categoría femenina no debutó hasta la edición del año 2.000 celebrada en Sydney.


El análisis será sobre el momento de agrupamiento y de extensión en la fase de vuelo.

Primero analizaremos al atleta norteamericano, en él podemos ver como exageradamente echa su cabeza hacia atrás quedando colgado de la pértiga, es como un peso extra que quiere añadir, un contra peso para que sus piernas se eleven. Cuando inicia la extensión sus piernas ya van cruzadas lo que hará más fácil su giro porque se enrosca como un tornillo. 
Segundo 8:14 se puede observar muy detalladamente lo que he expuesto, es muy interesante su técnica, muy limpia desde mi punto de vista.

En el francés pude observar como usa su peso para doblar al máximo la pértiga y él hace lo mismo con su cuerpo, se flexiona más que los demás, llegando su rodilla izquierda sobre todo muy cerca del pecho, usando luego toda esta energía de extensión pero lleva luego sus piernas separadas, lo que hace ver que todo su impulso no va en la misma dirección.
En su salto del segundo 5:50 cuando lo muestran a cámara lenta es impresionante como cuelga como un mono y usa la recuperación de la pértiga para volar.

Del Brasileño lo que he podido notar es que al momento de extensión de sus piernas, la derecha hace de guía mientras que la otra impulsa, podría ser porque la izquierda es la pierna que flexionan más en el momento de agrupar, pero lleva las piernas juntas y esto le ayuda mucho en la dirección del vuelo, su giro es algo tarde con respecto a los otros.


CONCLUSIÓN

Es impresionante ver como la pértiga tiene esa flexibilidad de doblarse y la fuerza con la que recupera su posición original, esto mismo es lo que deben lograr los atletas con sus cuerpos. Son como una bola de cañón que sale disparada o más bien una flecha lanzadas con un arco, entre mas agrupen va a salir con más fuerza como hacía el francés pero esto no le bastó, faltó una dirección y juntada de piernas que son las que guiarán a donde va luego todo el cuerpo. Al verse en cámara lenta se aprecia muy bien cada paso e impulso hecho en cadena que tiene que ir coordinado con el impulso de la pértiga.



Comentarios