NATACIÓN: Estilo Espalda
ESTILO ESPALDA
también conocido con el nombre de Dorsal, es el segundo estilo más lento después de braza.Posición del cuerpo:
Adoptamos una posición supina en donde las caderas van en un nivel mas bajo que los hombros y la cabeza va con la mirada en diagonal. Al momento de la ejecución la cabeza debe quedarse fija, y es el cuerpo el que gira a través del eje longitudinal, observándose como los hombros pueden incluso salir del agua. Esta rotación de hombros es de suma importancia para ejecutar correctamente la brazada, ya que ayudara a conseguir profundidad, haciendo que el movimiento de brazos sea más fluido y efectivo.Acción de las piernas:
Es un movimiento alternativo donde hay dos fases, una ascendente, donde la pierna alcanza un punto más alto y cercano a la superficie, y una descendente, en donde la pierna alcanza su punto más profundo.Movimientos de piernas con un pequeño giro sobre el eje longitudinal |
El movimiento se lleva a cabo desde la cadera, produciéndose en esta una flexión en la parte ascendente, y una extensión en la parte descendente (como se observa en el gif anterior)
Los pies deberían tener una buena flexión en el tobillo para poderlo estirar hacia adelante y junto con el empeine nos sirva de ayuda y propulsión como una aleta.
Podemos observar que el movimiento de las piernas en el nado de espalda no es puramente en el plano vertical, sino que debido a la rotación del cuerpo en el eje longitudinal, las piernas tienen un ligero movimiento lateral.
Acción de los brazos:
Los brazos los movemos en forma alternativa, hay una fase aérea (recobro), y una fase acuática o de tracción (propulsión).Fase de Tracción |
La fase de tracción comienza con la introducción del brazo en el agua totalmente extendido, llevando la palma orientada hacia a fuera siendo el dedo meñique el primero en tocar el agua, el brazo lo llevamos abajo buscando profundidad y ayudado por la rotación en el eje del cuerpo a la vez que la mano se orienta hacia los pies, y se inicia una flexión del codo con lo que la mano se apoyara en el agua en dirección a los pies. Después este momento la orientación de la mano cambia hacia el fondo de la piscina, y el brazo se extenderá mediante una extensión del codo, lo que hará el brazo extendido con la palma hacia abajo y en su punto más profundo antes de comenzar a subir.
La acción de recobro se realiza con el brazo completamente extendido sacando la mano del agua de forma relajada, y llevando el brazo todo el rato extendido en el plano vertical por lo que el brazo ejecutara una trayectoria circular. Hacia la mitad del recobro la mano girara de forma que la palma quede orientada hacia a fuera para que de entrada al meñique en primer lugar.